EL SECTOR PRIMARIO : LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

El sector primario engloba las actividades económicas que sacan de la naturaleza los recursos que utilizamos para nuestro alimento y las materias primas que la industria necesita para fabricar sus productos. Son la agricultura, la explotación forestal, la ganadería y la pesca. En esta clasificación podemos  incluir la minería,  por lo que tiene de actividad extractiva de recursos minerales, pero también es frecuentemente considerada una actividad industrial por los complejos procesos mecánicos de extracción y procesado del mineral. También porque la contabilidad económica de los países suele incluir la minería dentro del sector industrial. 




Hasta el siglo XVIII mas del 90% de la población mundial trabajaba en la agricultura. Hoy sin embargo el porcentaje ronda el 2,5 % en Estados Unidos o el 4% en España (2014). Sin embargo, sigue siendo todavía predominante en  países subdesarrollados como la República democrática del Congo donde supera el 60% de la población activa.





LAS ACTIVIDADES Y EL PAISAJE AGRARIO

Las actividades agrarias son todas las dedicadas al cultivo de la tierra y a la cría del ganado con el fin de obtener alimentos y otros productos vegetales y animales. 

El espacio geográfico en donde se  desarrollan las actividades agrarias constituye el paisaje agrario, que es resultado de la interacción de la actividad humana con el medio físico. La agricultura es la actividad humana que más espacio terrestre a modificado (alrededor de 1.500 millones de hectáreas según la FAO) y, no en pocas ocasiones, degradado de forma casi irreversible. La FAO estima que aproximadamente un 25% de las tierras agrícolas están seriamente dañadas y en peligro de desertificación.



 EL ESPACIO AGRARIO: FACTORES QUE LO

 CONDICIONAN


 



FACTORES FÍSICOS DEL PAISAJE AGRARIO









----
Fuente: esquema de Mario Vicedo pellin

-----
CUESTIONES: 
1. REALIZA UN ESQUEMA CON LOS FACTORES HUMANOS QUE INFLUYEN EN EL PAISAJE AGRARIO SEGÚN EL VÍDEO

2. ¿CÓMO PUEDE SUPERAR EL HOMBRE FACTORES FÍSICOS NEGATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA?RESPONDE SEGÚN LOS SIGUIENTES CASOS:
A. EL SUELO HA PERDIDO NUTRIENTES
B. EL CLIMA ES MUY SECO
C. EL RELIEVE TIENE MUCHA PENDIENTE
D. LOS CAMPOS DE CULTIVO SUFREN FRECUENTES VIENTOS QUE DAÑAN LOS CULTIVOS
E. LOS CULTIVOS SUFREN POR LA NOCHE BAJAS TEMPERATURAS Y LAS HELADAS DAÑAN LOS CULTIVOS

3. ¿DE QUÉ FORMA LAS ACTIVIDADES AGRARIAS ALTERAN EL PAISAJE NATURAL




---









---