CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TIERRA Y EL UNIVERSO: CUERPOS CELESTES

LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO




UNIVERSO: es un inmenso espacio constituido por una infinidad de galaxias que, a su vez, están formadas por millones de estrellas.






GALAXIA: agrupación de estrellas que tiene un movimiento conjunto.





 ESTRELLA: astro que brilla con luz propia. Está formada por gases que emiten luz y que se encuentran a temperaturas muy elevadas.



 PLANETA: cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella



 ASTROS: cuerpos celestes que constituyen el Universo. Los astros mas importantes son las estrellas, los planetas y los satélites.



 ÓRBITA: recorrido en el espacio que realiza un astro alrededor de otra de masa mayor.

 SATÉLITE: astro de pequeño tamaño que no tiene luz propia y que gira alrededor de un planeta



 SISTEMA SOLAR: es un sistema planetario compuesto por una única estrella, el Sol, y un conjunto de planetas que giran alrededor de él: contiene, además, otros astros como satélites, asteroides, meteoritos y cometas.

 ASTEROIDE:es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta que gira alrededor del Sol. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter.



 METEORITO: es un pequeño cuerpo celeste que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. 




COMETA: son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas o parabólicas. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas.








CUESTIONES:

1-. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES?

2-. ENUMERA LOS PLANETAS QUE COMPONEN EL SISTEMA SOLAR.

3-. SEGÚN EL VÍDEO, ¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE SE CREÓ EL UNIVERSO?

4.- AVERIGUA CÓMO SE LLAMAN LOS CIENTÍFICOS QUE ESTUDIAN EL UNIVERSO.

5.- BUSCA LA DEFINICIÓN DE "AÑO LUZ" , EXPLICA SU UTILIDAD Y A QUÉ DISTANCIA DE LA TIERRA SE ENCUENTRA LA ESTRELLA MAS CERCANA.